Asambleístas inician preparativos para Cumbre de Desarrollo de Iténez

Una comitiva integrada por los tres Asambleístas de la provincia Iténez, Wilma Teresa Talamás, Paul Bruckner y Mirian Arminda Jiménez, además de técnicos del Órgano Legislativo, iniciaron las tareas de socialización, previo a lo que será la Cumbre para el Desarrollo Integral de la Provincia Iténez, prevista para el 8 y 9 de septiembre próximo a realizarse en la población de Magdalena.

Los representantes departamentales, sostuvieron encuentros con las autoridades locales, y regionales, además de dirigentes de organizaciones sociales, para explicar el alcance del evento, que ha generado una enorme expectativa en la citada provincia, que se prepara para recibir a más de un centenar de autoridades, departamentales, nacionales, e internacionales que han comprometido su presencia a dicho evento.

“Decirles que en esta Cumbre van a participar más de 170 autoridades locales, provinciales, departamentales, nacionales e internacionales, para poder darle un realce y además que sean bien recibidos, y nosotros como Asambleístas y el Gobernador en su lugar, y un Presidente (de la Asamblea) que ha apostado por la provincia, podamos solucionar nuestras falencias”, manifestó la Asambleísta Wilma Teresa Talamás.

De la misma forma el asambleísta Paúl Bruckner, resaltó el interés y compromiso de los legisladores departamentales, y de las autoridades locales de la citada provincia, que comprenden los municipios de Magdalena, Baures y Huacaraje, para consolidar de manera coordinada la realización de la cumbre.

“Estamos trabajando, poniéndonos la camiseta del Iténez, para trabajar por el desarrollo de nuestra provincia, para que tengamos días mejores como lo han dicho mis antecesores (…) pienso que la Asamblea Legislativa es una instancia muy importante para trabajar, la prueba está demostrada en la unidad de los Asambleístas que nos ha permitido que tengamos esta cumbre, que significa la planificación a corto, mediano y largo plazo de políticas de desarrollo de la provincia Iténez con todos sus sectores”, enfatizó.

A tiempo de resaltar la unidad y coordinación que se ha demostrado entre el nivel ejecutivo y el Órgano Legislativo Departamental, anticipó que este es el inicio de acciones conjuntas, para impulsar políticas de desarrollo en todo el Beni, que en su criterio, necesita del apoyo de todas sus autoridades.

“Asambleístas, Alcaldes, Subgobernadores, todas las otras instancias como los Concejos Municipales y las organizaciones sociales, para trabajar todos unidos, el mensaje que yo rescato de todo lo que ha pasado en todos estos dos meses de trabajo es la unidad, ese es el primer punto que yo rescato con mucha fortaleza, queridos hermanos de Baures”, afirmó.

Por su parte la asambleísta Mirian Arminda Jiménez, habló de la necesidad que hay de diversificar la economía del Iténez, región que cuenta con una enorme riqueza natural renovable que debe industrializarse para darle valor agregado, y mejorar la condición de vida de los pobladores de la provincia y sus municipios.

“La problemática que tenemos nosotros es tener recursos naturales y no poder darle un valor agregado, con un costo mejor, buscando una estrategia con el Gobierno Nacional, pero que haya una Planta beneficiadora o procesadora de almendra, sacar sus derivados, igual el chocolate, las frutas cítricas como ser la manga, la toronja que ahora todo lo perdemos (…) – vamos a trabajar- para ver de qué manera lo podemos comercializar más allá, y mejorar el sustento de nuestras familias”, enfatizó. Finalmente los alcaldes municipales de las tres poblaciones de la jurisdicción de la provincia Iténez, expresaron su beneplácito por esta iniciativa, anticipando su compromiso de encarar un trabajo coordinado, con las instancias departamentales y nacionales, para llevar a buen término la citada cumbre.

“Vemos con muy buena expectativa esta situación, es muy importante este evento, por las connotaciones que conllevará (…) hemos tenido otras cumbres, pero hoy creo que es más serio, más importante, porque también de repente esas otras cumbres y que no vimos un desarrollo tangible, hoy nos va servir de mucha experiencia esta iniciativa”, puntualizó Juan Agreda alcalde de la población de Baures. José Luis Añez alcalde de Magdalena, resaltó la gestión de los Asambleístas de la provincia Iténez, por impulsar este tipo de eventos, donde se planificará y establecerá una estrategia conjunta, destinada a mejorar las condiciones económicas y productivas de la región.

“Gracias a nuestros Asambleístas del Departamento, a los asambleístas que tenemos en la provincia Iténez, este proyecto nace de nuestros representantes, con la preocupación de que Iténez no puede seguir dormido (…) que se legisle a nivel departamental para hacer una planificación, para impulsarnos y desarrollarnos”, remarcó.

Finalmente, el burgomaestre de Huacaraje Ginger Llápiz, dijo que el factor de planificación, es un elemento importante para poder trazar metas y desafíos enfocados en el desarrollo que requieren los pueblos del Departamento del Beni.

“Yo creo que uno de los elementos importantes es la participación inclusiva de todos los sectores, para que se defienda lo que se haya planificado, y además que sea el ejemplo, para que desde nuestros propios planes operativos municipales que son instrumentos anuales, también puedan ser desarrollados (…) gracias a todos, me parece que en esta gestión estamos arrancando con Iténez, démosle un ejemplo a nuestro país, a nuestro Departamento, y también comprometamonos todos”, subrayó.

En la Cumbre participaran, los Asambleístas y Secretarios Departamentales, Delegados de la Subgobernación de la Provincia y el Corregimiento, Alcaldías, organizaciones productivas, sociales, entidades del Gobierno Nacional, empresas públicas, privadas, Universidad y otros actores de los municipios de Baures, Huacaraje y Magdalena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s