Autoridades promueven la recuperación del arroyo San Juan

El Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Carlos Navia, recorrió las riberas del arroyo San Juan junto a autoridades departamentales, ambientalistas y activistas, con el propósito de motivar a la ciudadanía, para que asuma con mayor responsabilidad acciones directas tendientes a evitar la sistemática contaminación del citado curso de agua natural, que cruza por la ciudad capital.

“Hemos recorrido alrededor de tres kilómetros y medio, hemos podido ver la realidad del arroyo San Juan, saben lo que hay que hacer, no es mucho lo que falta es con voluntad, aquí (señala) es donde salen las aguas, de donde estuvimos partiendo hay una diferencia de altura de un metro, entre Las Palquitas y esta parte (sistema de bombeo sur), eso permite que el arroyo pueda correr, acá el arroyo sigue su curso y llega hasta el Ibare”, explicó.

Por su lado la asambleísta Elena Ríos, quien se sumó a esta jornada de concienciación agradeció a quienes participaron de la caminata, manifestando que es urgente la necesidad de impulsar las acciones necesarias para recuperar este reservorio natural.

“Agradecer a toda la gente que se ha hecho presente acá, apoyando para recuperar este patrimonio natural de Trinidad, seguiremos invitando a toda la población para que limpie, hermanos trinitarios van a ver las imágenes donde hay lugares donde la gente echa mucha basura y desperdicios, esto hay que cuidarlo porque es nuestro y también es una parte ecológica y ambiental”, puntualizó.

Participaron en la movilización, el secretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Gobernación del Beni Edgar Segundo Rea, la corregidora de Trinidad y Cercado Jeanine Bravo, además de activistas que desde un principio han venido impulsando una serie de acciones para lograr la atención de las autoridades, y poder implementar un verdadero plan de recuperación del citado cuerpo de agua.

Desde la anterior semana se puso en marcha un plan de socialización, denominado la semana del Arroyo San Juan, mediante el cual se busca crear conciencia en la ciudadanía capitalina, y las propias autoridades, para lograr la recuperación del otrora majestuoso y añorado arroyo San Juan, que con sus cristalinas aguas fue inspiración para artistas y poetas que resaltaban la belleza de este cauce natural de agua.

LEY

El 20 de septiembre del año 2012, la Asamblea Legislativa Departamental, sancionó la ley 28, sobre la “Recuperación del Arroyo San Juan y Sistema de Drenaje en Trinidad y Áreas Circundantes” misma que aparte de declarar como Patrimonio Natural del Departamento del Beni al Arroyo San Juan, establece una serie de acciones y componentes para lograr su recuperación.

ACTIVIDADES

Para el martes se tiene previsto desarrollar una muestra fotográfica de imágenes antiguas del citado arroyo, donde la población podrá admirar la belleza que ostentaba el curso de agua. El evento se realizará en la Plazuela Guillermo Caballero.

Mientras que el miércoles, se desarrollará una versión más del evento de belleza, Miss Arroyo San Juan, con la participación de bellas damitas que vestirán diversos trajes confeccionados con material reciclado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s