Desarrollarán el turismo en comunidades del río Apere

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, inició ayer un proyecto turístico que abarca 8 comunidades originarias asentadas sobre el río Apere, en los municipios de San Ignacio de Moxos y Santa Ana.

“Estamos acá para dar inicio al proyecto turístico más importante que va tener la provincia Moxos y yo diría el proyecto turístico más importante, hasta este momento, del Beni”, afirmó.

Las comunidades indígenas donde se implementará el proyecto son San Antonio del Pallar, Desengaño, El Perú, río Apere, San Pedro, Mercedes del Apere, Puerto San Borja, San Miguel del Apere y Santa Rosa del Apere.

Quintana, dijo que dependerá de cada comunidad instalar sus talleres de tejido, preparar su oferta gastronómica y sus sitios turísticos como lagunas, santuario de aves. De acuerdo a la planificación de las autoridades locales, nacionales y departamentales involucradas en el proyecto se prevé iniciar actividades en noviembre, máximo diciembre venidero.

“Tenemos que revalorizar la identidad de nuestros indígenas, de la cultura mojeña; aquí tenemos que hacer que vengan los bolivianos, que vengan los extranjeros a disfrutar del paisaje, de las lagunas, de los ríos, de la artesanía”, dijo.

Para la puesta en marcha del proyecto se entregó herramientas a las familias de dichas comunidades, es decir palas, machetes, picotas, alambres, carretillas, clavos y otros para que construyan sus cabañas turísticas que es la contra parte de los beneficiarios.
Además, recibieron una vagoneta y 3 motocicletas para la logística desde San Ignacio de Moxos donde llegarán los turistas.
Las movilidades servirán también para supervisar el funcionamiento de una fabrica de hielo que se instalará en puerto San Borja para apoyar la actividad piscícola de la zona.
La autoridad del poder Ejecutivo consideró importante capacitar en gastronomías a las familias para atender a los turistas que, con seguridad, llegarán a esta parte del Beni.
Asimismo, como incentivo cada comunidad será beneficiada con 20 empleos dentro del plan Patujú para que construyan sus cabañas, por lo que las familias recibirán durante 2 meses un salario mínimo nacional de 1.656 bolivianos.

RESPALDO

El gobernador Alex Ferrier a tiempo de expresar su respaldo a esta iniciativa en los municipios de San Ignacio de Moxos y Santa Ana, destacó el compromiso de los empresarios del país de apoyar el fortalecimiento de la industria sin chimeneas en esta parte del territorio nacional. “En coordinación con nuestro gobierno nacional, con nuestros empresarios privados, estamos empezando a dar los primeros pasos en esta actividad; en 3 meses de gestión departamental se han abierto muchas puertas”, manifestó Ferrier.
Para apoyar la iniciativa sobre el río Apere la administración departamental dotará de medicamentos y botiquines, filtros de agua y herramientas en las 8 comunidades, ya que preservar la salud es fundamental para el funcionamiento del proyecto.
La autoridad departamental confía que se tendrá los resultados esperados para replicar el proyecto en otras comunidades del Departamento del Beni, en base a las potencialidades que se tiene y con el apoyo del gobierno central.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s