Asamblea declara prioridad departamental puerto Intermodal en Camiaco

De manera unánime el Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó la ley que declara prioridad departamental la construcción de la infraestructura portuaria intermodal en la localidad de Camiaco, ubicada en el municipio de Loreto.
La presente ley establece las disposiciones necesarias para la elaboración y financiamiento del citado proyecto, a diseño final y su posterior ejecución.
“Se declara de prioridad departamental la construcción de la infraestructura portuaria intermodal en Camiaco del municipio de Loreto” señala uno de los principales artículos de la referida ley departamental.
El proyecto presentado a iniciativa de la asambleísta de la provincia Marbán, Yáscara Moreno, fue ampliamente analizado en el Pleno, donde se abordó su justificación legal además de establecer la fuente de financiamiento para su ejecución.
“Es un proyecto que yo presenté, donde hemos visto luego de un estudio que Camiaco reúne todas las condiciones para construir la citada infraestructura portuaria, que apunta a impulsar el desarrollo del Beni (…) este proyecto es de gran importancia para nuestra provincia, y más que todo para el departamento porque se podrá sacar la producción a los centros comerciales”, manifestó la legisladora. La norma autoriza al órgano ejecutivo del Gobierno Departamental del Beni, para que a través de las instancias correspondientes priorice la asignación de recursos necesarios, tanto para la elaboración del estudio a diseño final, como para la ejecución de la infraestructura y su equipamiento, para lo cual se deberá realizar las modificaciones al Plan operativo Anual (POA) y Presupuesto Departamental a partir de la presente gestión.
Con la ejecución de la citada infraestructura, Moreno dijo que los pueblos indígenas asentados en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) dedicados en su mayoría a la agricultura, serian altamente beneficiados en cuanto a su economía, porque podrán sacar con mayor facilidad su producción a los mercados, y también gozaran de un mejor acceso en cuanto a comunicación con la capital, porque el puerto intermodal seria complementado con el mejoramiento del tramo vial de más de 75 kilómetros que une Camiaco – Loreto y Trinidad.

Antecedentes
La ley No 2608 del 18 de diciembre del año 2003, constituyó a la comunidad de Camiaco situada sobre la margen derecha del río Mamoré como Puerto Fluvial Alternativo. De esta forma conectaría a través de la vía terrestre a la capital del departamento del Beni Trinidad, y por vía fluvial con el resto de las comunidades ribereñas, campesinas e indígenas.
De a cuerdo a los estudios realizados, Camiaco se encuentra en una zona estratégica del departamento, por lo cual el citado proyecto asegura un impulso significativo para el desarrollo regional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s