¿Y quién le pone linderos al aire?

pirataInternet en esencia es libre, así que no voy a hablar de ello porque esa, esa NO es la discusión. Lo que SI esta en discusión es el mal uso que se hizo, se hace y se puede hacer de ella:
  1. Como de cualquier otro MEDIO (RECURSO, INSTRUMENTO, CANAL, PLATAFORMA, ETC.), para el insulto y racismo, para la discriminación y tortura a la Mujer, el morbo y hasta lo delincuencial de la manipulación GROSERA de fotos, vídeos e imágenes en general. En este caso lamentablemente entraremos al terreno de lo social y culturalmente ético sino humanista, que como miembros de una sociedad civilizada, mínimamente culta, con criterios de libertad y respeto al otro en cuanto a diferente, valores y actitudes que deberíamos cultivar y practicar, pero que no podemos exigir y menos imponer aunque sean cavernícolas confesos.
  2.  Como una excusa por “alguienes” que tratan de justificar un mal trabajo, por decir lo menos, la falta de estrategia y tácticas para la campaña en las Redes Sociales de ambos sectores, los mas y los menos, misma que fue dejada al azar de unos voluntariosos militantes. Ahora que unos terminen sintiéndose exitosos por la incapacidad de los otros, solo nos remite al viejo dicho: “mal de otros, consuelo de …”.
Internet, mucho menos las RRSS, pueden hacer algo por si mismas, dejemos de ver el medio y miremos a través de el, solo así comprenderemos que quienes interactuan de ambas partes, SON PERSONAS, ni mejores ni peores, SOLO PERSONAS que juegan sus propios intereses como cualquiera de nosotros, mercadeando, comunicándose, socializando y compartiendo intereses comunes, buscando amistades, compañía, reflexión, aceptación, liberar sus represiones y complejos, y hasta su furia reprimida, etc.
La diferencia de éste MEDIO con los otros es que es altamente interactivo, INSTANTÁNEO, masivo y puede ser fácilmente anónimo, adictivo y viral, pero sobre todo tiene una CULTURA PROPIA, unos códigos que hay que saber entender bajo pena de sufrir grandes fracasos y reveses como ya les ocurrió a muchas empresas internacionales cuando las quisieron utilizar sin un claro conocimiento y estrategia de mercadeo en RRSS.
INTERACTIVO, lo que me obliga a estar siempre en capacidad de responder, aclarar o pedir disculpas inmediatamente, antes de que el daño sea mayor, EL SILENCIO puede ser mucho mas mortífero al igual de lo acontece en la vida real cuando inclusive aunque se ignore olímpicamente a alguien, debe mostrarse que esto es así, aunque sea un sutil gesto corporal (trato frío y distante, o evitando el contacto visual, dandole la espalda, o viendo hacia otro lado, etc.).
INSTANTÁNEO.- Dada la cantidad de mensajes y velocidad con que cambia nuestro timeline, debo ser capaz de estar atento a todos los mensajes o hacer búsquedas sistemáticas continuas de las marcas (Hashtag, tags, referencias, etc.) que me interesen y/o afecten. Requiere una atención total 24hrs/7días, todo el año, no solo 8 horas, máxime si tenemos clientes (o votantes en el extranjero).
MASIVO.- Lo bueno o malo que se diga de alguien o algo, llegará a mucha gente, peor (o mejor, segun se mire) cuando tenemos “replicas” de Usuarios clave (internautas o instituciones con miles de seguidores) que se encuentran como nuestros amigos/amistades/conocidos o seguidores.
Lo anónimo (PepitoGrunion, ElMeroMero, AnitaLaHuerfanita, etc.) si bien permite superar el miedo escénico, la introversión y hasta la timidez de algunas personas; en situaciones de conflicto, cuando viene adosado por la pertenencia a un grupo en común permite masificar grandemente (porque pueden ser incluso varias cuentas falsas) acciones detestables, por eso buscan y se esconden cobardemente en dicho anonimato, y es necesario monitorearlos y exponerlos para que sean reconocidos como impostores (por decir lo menos).
LAS REDES SOCIALES, LO POLÍTICO Y LA POLÍTICA
Internet, las RRSS en especial, son un medio alternativo que tiene la capacidad de fortalecer la comunicación factor crucial para incrementar la participación de los electores y la democracia; pero teniendo también en cuenta en definitiva, que es necesario diferenciar entre “opinar de política en las redes sociales” y “el posicionar un voto o una intención de voto”, mucho peor si queremos desarrollar en la red una actividad política específica pues la influencia de las redes sociales en la política es limitada y muy compleja de manejar.
En este contexto, cuando algunos “especialistas” con insuficiente conocimiento del área TIC y de las redes sociales en la participación política, están confundiendo y conflictúandola innecesariamente, se hace necesario hacer algunas puntualizaciones con el objeto de defender un espacio público donde se debe garantizar tanto la libertad de expresión como también la convivencia civilizada en ella.
REGULAR ¿QUÉ?, ¿CÓMO?, ¿QUIEN?, ¿TECNOLÓGICAMENTE SERÁ FACTIBLE?
Regular, en buen romance quiere decir bajar el volumen, pero mayor de cuanto y menor a cuanto, algunos podemos tener menor resistencia auditiva y otros tenemos un gusto por un volumen alto; Regular las RRSS es fácil de hablar y decir, lo han intentado por el tema 9/11 en EEUU, por los desmanes en Inglaterra en agosto de 2011 atribuidos al BBM Blackberry Messenger, o los bulos viralizados que atemorizan con atentados terroristas en Europa, etc.
¿Qué regulamos?, en un medio de comunicación mundial, ¿regulamos lo soez del lenguaje? cuando la expresión HDP gaucha tiene al menos tres acepciones, o que palabras como “Pajero” que incluso es el nombre de una generación de automóviles tiene diversas acepciones. Regulamos expresiones racistas, fascistas, machistas, etc., ¿acaso no están en la Constitución y las leyes bolivianas?; ¿los afectados pueden recurrir a ella?.
¿Cómo las regulamos?, tendremos censores que patrullen la red, ¿saben la cantidad de gente, de mensajes (publicaciones, tweets, mensajes de facebook, post en las diferentes redes sociales, comentarios, etc.) que circulan en Internet cada hora?.
¿Quién regulará?. Una instancia a crearse con expertos informáticos, abogados, detectives, fiscales, etc; cuando la retardación de justicia en Bolivia es una de las mas altas de la región debido a las tremendas cargas procesales durmiendo el sueño de los justos en espera de su tratamiento.
¿Técnicamente será posible?. Como ya dijimos YA LO HAN INTENTADO, LO INTENTAN Y LO SEGUIRAN INTENTANDO, pero no se olviden que Internet deviene del proyecto DARPA creado conceptualmente, entre otros fines, para permitir la comunicación aun en el caso de que exista una guerra nuclear; la información llegará de un punto “A” a un punto “B” siguiendo diversas rutas, vías, servidores, conexiones, etc. Por si fuera poco, somos un país en el centro de Sudamérica con vecinos por todos lados y en todas nuestras fronteras las conexiones de Internet más usadas son las de los países vecinos. Debe considerarse que hay también servicios satelitales de Internet; y que en el peor de los casos se crean/destruyen plataformas, identidades y servicios, si es posible cada día, que mecanismo de control puede hacer un seguimiento a ello. Sino, siempre esta la posibilidad de encontrarnos en la Deep Web, con todo el gran atractivo, secretismo, búsqueda y sabor adictivo de “lo prohibido”.
¡Un botón basta de muestra, y los demás … a la camisa!
Las causas de la derrota, no están en las redes sociales, ellas son solo un medio, si quieren buscarla les señalo un sólo ejemplo, pueden encontrarla sencilla, descriptiva y validadamente en la recuperación de la votación y consiguiente victoria del SI en la ciudad de El Alto y el Departamento de La Paz, porque aquellos sindicados de irregularidades y malos manejos en la Alcaldía de El Alto están recibiendo el debido proceso en los estrados judiciales; y esto, mostró transparencia y consecuencia concreta con la lucha anticorrupción, único argumento opositor.

Regulen las nuevas figuras jurídicas en un mundo signado por la tecnología, las transacciones comerciales vía web; el potencial de las TIC en el desarrollo productivo y social; la identidad digital de los ciudadanos en el gobierno electrónico (gestión y tramites en línea); el acceso a los Datos públicos; la implementación del IoT (Internet de las cosas); la implementación del Software Libre en la Administración Pública, etc.; porque … ¡¡¡Por qué la lucha por regular las redes sociales es una lucha perdida!!!.

 

Max Morales Escobar es CEO de “Andinux”, la primera Distribución Boliviana de GNU/Linux (Software Libre).
Enlace relacionado en el mismo blog del autor (mayo/2014): Libertad y sana convivencia en las Redes Sociales

———————————–

* Fragmento de la canción “Chapaco alzao”, de Nilo Soruco.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s