MODULO AVÍCOLA en Villa Gonzales (Arnulfo Martinez)

Corregimiento Territorial de San Borja ejecuta construcción e implementación del proyecto “Modulo Avícola” en la Comunidad “Villa Gonzales”.

El Corregidor Territorial de San Borja, Arnulfo Martínez Daguer, nos daba a conocer en pasados días el avance de la construcción del proyecto “Modulo Avícola Comunidad. Villa Gonzales”, a nuestra consulta el manifestaba En el marco de los pilares fundamental de la agenda patriótica 2025 (soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para el vivir bien) y el PND (Plan Nacional de Desarrollo) su estrategia de (Patria Fuerte con Producción y Empleo): Orientada a fomentar los emprendimientos económicos comunitarios, con énfasis en la soberanía y seguridad alimentaria. Es en este sentido que este proyecto plantea alentar el desarrollo agropecuario poniendo como protagonista a las familias campesinas beneficiarias de la comunidad “Villa Gonzales” del municipio de San Borja en respuesta a las demandas galopantes de apoyo a la producción pecuaria.
El proyecto está diseñado con la construcción de galpones tipos modulares, cuyos ambientes serán preparados con jaulas para albergar a 1.500 gallinas ponedoras acompañado con la asistencia técnicas en el manejo de la nutrición y sanidad animal. Esta infraestructura tendrá la capacidad de producir 1.200 huevos diarios, lo que significa una 80% de la producción de huevos durante 15 ciclos, equivalente a un 10 año y tres 3 meses; el horizonte del proyecto está calculado para 10 años de operación. Asímismo Martínez, complementaba que se ha evaluado la situación ambiental y de riesgo de desastre actual, así como la adaptación al cambio climático. Los datos obtenidos por los mismos habitantes de las comunidades del proyecto han identificado que existe el riesgo de inundaciones a consecuencia del desborde del rio Maniquí. La información histórica ha demostrado que el año 2014 en febrero sucedió el fenómeno natural del desborde del rio Maniquí que inundo las comunidades cercanas al río, una de ella fue “Villa Gonzales” donde el agua en algunos lugares llegó a un nivel de 0.70 cm lo que provocó grandes pérdidas en los cultivos y la cría de animales menores dejando estancada la actividad económica de estas familias.
El análisis realizado para la ejecución del proyecto ha considerado la posición geográfica de la comunidad “Villa Gonzales”, esta posición la pone en una zona de alta vulnerabilidad a las crecidas del rio Maniqui. La respuesta a esta situación es que se tomó la decisión de producir huevos en jaulas cuya altura estarán a 0.70 cm garantizando la actividad de cualquier contingencia natural que pueda alterar el ciclo productivo.
Nuestro objetivo General es el producir huevos y carne de gallinas de forma intensiva para contribuir a mejorar los ingresos económicos de al menos 20 familias socia integrante del proyecto de la localidad “Villa Gonzales” mediante la implementación de un módulo con 1.500 gallinas ponedoras cambiables según su ciclo de postura. Para lograr el presente objetivo vamos a realizar la construcción de tres galpones, uno de ellos destinado para la cría de los pollitos BB (levante) el otro para equipar con jaulas, el más pequeño para depósito de alimentos.
A la consulta de cuales los beneficios del proyecto, Arnulfo Martínez nos explicaba que el proyecto beneficiara directamente a 20 familias integrantes, mientras que indirectamente beneficiará a 43.232 habitantes del municipio de San Borja con la oferta de 1.200 huevos frescos de 24 horas de postura cada día en el mercado de la ciudad de San Borja. El proyecto cubrirá parte de la demanda insatisfecha del mercado local en un 95.5 %, equivalente a 432.000 huevos anuales para la gestión 2017.
A invitación del Corregidor pudimos visitar la comunidad de “Villa Gonzales” donde pudimos apreciar las obras mencionadas, en nuestra próxima edición estaremos revisando este interesante proyecto y sus respectivos avances.
DATOS TÉCNICOS
LOCALIZACION DEL PROYECTO
La micro localización del proyecto está en la comunidad de “Villa Gonzales” a 4.100 km de distancia desde la ciudad de San Borja a la comunidad asentada sobre la margen derecha de la carretera San Borja – San Ignacio – Trinidad.
PRESUPUESTO DE LA CONSTRUCCION MODULOS
El componente de infraestructura y edificaciones tiene programado en el presupuesto lo siguiente. .- Galpón N° 1 de 8 x 32 metros con un costo de Bs. 305950.46 .- Galpón N° 2 de 8 x 20 metros con un costo de Bs. 168816.14 .- Galpón N° 3 de 4 x 8 metros con un costo de Bs. 48506.50 Haciendo un total de Bs 523273.10 Esta obra ha sido adjudicada y contratada el 11 de abril 2016 y se estima una duración de al menos tres meses tomando en cuenta la orden de proceder.
13292866_10153877306873462_34306443_n
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s